LA LECTOESCRITURA

 La lectoescritura comprende un proceso vital para el desarrollo de nuevos aprendizajes, es decir constituye la base o pilar fundamental de la educación escolarizada, de ahí que Feiden y Miller (2011) considera que “Aprender a leer y a escribir, es algo similar como aprender a hablar y a escuchar” (p. 127), es decir se ha constituido en un proceso natural, parte del desarrollo humano, debido a las importantes implicaciones que tiene en la construcción de esquemas o fuentes de nuevos aprendizajes escolarizado, hay que enfatizar que los aprendizajes en la vida cotidiana no requieren de saber leer y escribir, por aquello la autora recalca que se tratan de aprendizajes de las ciencias que involucran teoría y práctica.


Evaluación de lectoescritura: Niveles y plantilla de registro

El aprendizaje de la lectoescritura no es lineal, sino que se da de manera gradual y varía de un niño a otro. Para poder adaptar las actividades educativas a las necesidades de cada alumno, es importante conocer los diferentes niveles de lectoescritura en los que se encuentran nuestros alumnos.

Una excelente forma de evaluar el nivel de lectoescritura de los niños es mediante dictados. Los dictados no solo nos permiten comprobar la ortografía y la comprensión de la lectura, sino que también son una herramienta eficaz para observar el progreso de cada alumno en cuanto a la formación de letras, la escritura de palabras y la construcción de frases.










Bibliografía 

  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación Análisis de estrategias didácticas para mejorar la lectoescritura en niños y niñas de 6 a 7 años